Discos

WEINHOLD “Below the line”

Segundo álbum en solitario de la leyenda alemana Jutta Weinhold. Para quien no lo sepa, Jutta fue la vocalista en Zed Yago y Velvet Viper, además de poseer una sólida carrera en el teatro musical. En éste nuevo trabajo debe destacarse la figura de Lars Ratz. El bajista de Metalium no sólo hace lo propio en el disco, sino que es el propietario del sello bajo el que se edita el trabajo y el productor del disco, no en vano Ratz también se encargaba de las cuatro cuerdas en Velvet Viper por lo que sabe a la perfección lo que mejor

le conviene a Weinhold. Así el disco se arranca con "Storyteller", un corte de metal pesado cuya fuerza radica en la propia voz de Jutta, cargada de dramatismo y bien rodeada de eventuales y viriles coros que sirven de contrapunto en la lentitud de la composición. "Below the line", el tema que da título al disco es otro medio tiempo en que el resto de instrumentos, especialmente la guitarra, ya cobran mayor protagonismo aunque la voz de Jutta sigue eclipsándolos, cantando aquí con mucha garra y fuerza. El ritmo pausado del disco sigue presente en la bella balada "Eternity", de corte muy setentero y con una ambientación minimalista, aunque con un notable crescendo, que resalta la variedad de registros de la voz de Weinhold. "Memories reminder" es un corte cercano al que abre el disco, aunque las seis cuerdas tienen papel más destacado y un manto de oscuridad cubre la composición. Mi favorita es "Fair is foul - Foul is fair" que, pese a que sigue abonada al mediotiempo, es el corte que creo que muestra mejor a la banda y no sólo a la voz de Jutta, con un ritmo más alegre y vivo. "Spirit of fear" se muestra de nuevo más oscura en su planteamiento inicial para luego derivar en un medio tiempo metálico con mayor presencia de la banda pero que, de nuevo, parece demasiado orientada al lucimiento de la voz principal. La alma de musical se despierta en la austera "Nothing to lose", en que la estupenda voz de Jutta, luce casi en solitario, sobre una extraña base. "Gift of fantasy" empieza de manera misteriosa para luego arrancarse de forma más rockera en un corte que se muestra más sólida y con mayor presencia de guitarras y en el que se aprecia un recurso bastante utilizado en el álbum: los coros viriles y rudos, contrastando con la delicadeza general del trabajo. "Fire no water" muestra más fuerza en su base rítmica lo que, a su vez, hace destacar la carga dramática de la voz que firma un brillante estribillo. El álbum finaliza con "The master's work" (la chorrada oculta tras una espera exagerada prefiero obviarla), un corte más delirante y con un mejor trabajo de guitarras que no difumina la impresión que en mí ha dejado este disco. "Below the line" es una muestra que la garganta de Jutta Weinhold, una de las grandes damas del metal teutón sigue en plena forma pero, por otro lado, me parece que las composiciones se han orientado demasiado al lucimiento de la voz, despreocupando un poco otros detalles importantes para que el álbum sea una colección de buenas canciones más que un ejercicio de reivindicación. En fin, si sois fans de Weinhold, Velvet Viper o Zed Yago, bien; si no... 6 / 10

Temas destacados: "Fair is foul - Foul is fair" y "Fire no water".

Se recomienda a: fans de Jutta Weinhold o de las bandas en que ha militado.

Jordi (crítica online desde el 1-1-07)

 

<- Volver a archivo