Discos

TALIESYN “Haciendo camino"

Tercer trabajo de esta formación "familiar" andaluza (formada por tres hermanos y dos primos) que si ya nos sorprendieron con su anterior trabajo, ahora mejoran aún impresiones pasadas con este trabajo, más maduro, más rockero y que va un paso más allá añadiendo sonoridades árabes a sus influencias andaluzas. No te dejes engañar por la portada ochentera, aunque bien es cierto que han sabido acoplar también esa influencia a su propuesta, ésta va más allá y nos muestra una banda que no da la impresión de haber

sido construída en base a retales, sino que exhibe personalidad y una muy buena manera de hacer las cosas. Quizás el único pero (y buscándole tres pies al gato) es que el sonido, aunque notable, no alcanza la excelencia. Un aspecto a limar que mejoraría aún más su ya acertada apuesta.

El disco arranca con "Malas notícias", donde ya se dejan entrever esas directrices con un rock más ampuloso, aún con detalles de teclados que pueden recordar a los Purple (pasaje instrumental incluído), pero también con un aire más incisivo e incendiario, visceral, y con una línea vocal que, pese a mantener ciertos dejes del rock hispano, va más allá e intenta buscar vínculos con un rock más británico. "Perdido en ti" es más reposada y tiene cierto aire bluesy que recuerda los dinosaurios del rock setenteros, para pronto acelerarse y ofrecer un aire más canalla y algo salvaje, sin prescindir, por ello, de ese aroma clásico.

"Futuro imperfecto" es una graciosa crítica a la situación actual del paro en nuestro país, con guitarras más voluminosas y un deje netamente Purple, combinado con un gancho más ochentero, sobretodo en el descarado pero pegadizo estribillo. Siguen con "Apariencias", yendo un paso más allá en ese sonido Purple, dando manga ancha a los pasajes instrumentales, elaborados con decoro, y con un ritmo general más frenético en que las guitarras y los teclados interactuan de forma casi vertiginosa.

"Isbiliya (pt. I)" es una magna pieza instrumental que deja ver el buen gusto del quinteto, mostrando esos toques arabescos que hemos citado al principio de estas líneas y fusionándolas con el hard rock más clásico y tradicional. Todo un placer para los sentidos. Tras ella, "El combate" arranca de forma grandilocuente para pronto ofrecer un verso más críptico y oscuro bajo el manto de los hammonds y con un transfondo ciertamente épico, a tono con su título, pero, sobretodo, trágico.

"Duros tiempos" es una clara declaración de intenciones, con el rock como modo de vida, como consuelo y vehículo para superar estos tiempos duros que nos han tocado vivir. Como curiosidad, el tema introduce un pasaje netamente funky enmedio de lo que es un rock muy clásico, de nuevo con el hammond con gran protagonismo. "Isbiliya (pt. II)" arranca con una notable línea de bajo y palmas flamencas que nos sumergen en una composición claramente sucesora de lo que se llamó rock andaluz y, con un deje (algo que ya me sucedió en su anterior trabajo) al mejor Miguel Ríos.

"Plaga" pasa por ser más dinámica, aunque también menos desgarrada y más ácida, moviéndose ya en parámetros hard rockeros más clásicos y dejando de lado esa influencia del sur aunque, de nuevo, son los detalles los que enaltecen la canción, con un conato de batukada antes de un impresionante solo de teclados primero y de guitarra después. El álbum finaliza con "Recuerdos", una pieza de lento inicio, algo místico y acústico pero que poco a poco se va desgarrando y adoptando un tono más elécrico y algo más enérgico.

El nivel que exhiben estos chicos es alucinante, hasta el punto que su rock clásico con deje andaluz hasta puede exhibir tonalidades progresivas dado el buen gusto con el que manejan sus instrumentos. Todo está en su sitio, nada queda al azar y, lo dicho, una producción superlativa aún auparía más sus grandes intenciones perfectamente finalizadas. Un grupo muy a tener en cuenta, sobretodo si eres aficionado al rock más clásico o, como mínimo, a las propuestas de calidad. 9 / 10.

 

Temas destacados: "Isbiliya" en sus dos partes.

Se recomienda a: amantes del rock, sin más.

Jordi (crítica online desde el 23-2-12)

 

 

<- Volver a archivo