Discos

MARSHALL “Pages from the past: Tome I”

A degüello: si hay un género que sin lugar a dudas merece de excelentes producciones para ser apreciado en toda su magnitud es el progresivo. Los italianos Marshall practican una clase de progresivo con influencias variopintas pero no han contado con una buena producción, lo que sin duda hace restar muchos enteros a este trabajo, quizás demasiados, ya que el sonido es demasiado justito y la mezcla es pobre. Aún y así, la banda muestra maneras aunque, ¿son suficientes para superar esta pesada lacra? Vamos a verlo. El

cd se inicia con un ritmo infernal que pronto adoptará compases de medio tiempo bien apoyado por un leve soporte de teclados y guitarras. El tema se llama "Mission: empire" y se nutre de influencias de heavy clásico aunque ya ofrece ciertos pasajes cercanos a King Diamond y brilla por un correcto uso de las melodías vocales, alternando voz principal con una segunda voz (que no destaca en demasía) y también optando por grandilocuentes coros épicos. La composición ofrece también demasiados cambios de orientación, como queriendo tocar demasiados palos en poco tiempo, algo que no acaba de convencerme. "The call of the banshee" muestra otra vertiente de la banda, arrancando con pasajes operísticos con la colaboración de la soprano Marilena Pace para pasar a tonos más heavies con una interpretación vocal a cargo de Bruno Masulli de carácter más angustioso que son en los que se centrará un tema algo largo. Tras la breve instrumental "Victims of science" aparece "Flowers of hell", próxima al heavy metal de corte más clásico y lejos del progresivo que sí encontramos en "Thermopylae", que vuelve a destacar por el tratamiento de las voces, sobretodo en un momento en que cantan a capella, siendo este destacado cuidado lo que evita que el corte caiga en la monotonía, pese a su excesiva duración. "Pentekonter" es una bonita instrumental que deja paso a "Human quest", con unas guitarras que en ocasiones me recuerdan a Megadeth y de nuevo más cerca del heavy que del progresivo, pese a ofrecer detalles que sólo son eso, detalles. "By the light of Lady Moon" es una balada a piano y voz algo insulsa que deja paso a un corte más elaborado, "Krakatau" estructurado en cuatro partes. La primera, instrumental, va en una onda neoclásica; en la segunda vuelve a hacer acto de presencia la soprano y pese a transmitir una sensación heavy tiene un enfoque básicamente melódico; la tercera aporta un toque más delirante que pronto se contrarresta con la cuarta, muy melódica, pero más concisa y de nuevo con la soprano brillando sobremanera. Al contrario de lo que he criticado en otros temas, los cambios en éste se suceden de manera muy lógica a la par que estructurada dotándole así de un mayor acabado y mucho más brillante. El cd encuentra su final con "Knights of the black cross", un corte donde se encuentran las diferentes direcciones del disco, aunque quizás hecho de menos el brillante tratamiento vocal de algunos temas. Sinceramente, el balance final que hago de este disco es escaso: aportan buenos detalles que se quedan en eso detalles, hasta el punto que da más la sensación de que se trata de una buena maqueta de un grupo novel que del segundo disco de una banda que ya debería definir más que apuntar, pero bueno, veremos como se porta el tiempo con ellos. 5 / 10.

Temas destacados: "Krakatau".

Se recomienda a: depende del precio del disco, demasiado apuntan pero poco disparan.

Jordi (crítica online desde el 7-5-06)

 

<- Volver a archivo