FROZEN RAIN “Ahead Of Time"

Segundo trabajo de la banda formada por el multiinstrumentista belga Kurt Vereecke que, 4 años después de lo que fue su debut, decide "reinventar" en parte su propio proyecto. Digo eso porque la primera piedra de estos Frozen Rain era más un disco de Kurt (con un sinfín de colaboraciones) que de una banda y ese hecho ha sido subsanado ahora, con formación estable y un vocalista que se hace cargo de casi todas las canciones. Además, no se trata de un nombre cualquiera, nada más y nada menos que Carsten "Lizard"

Schultz (Evidence One), uno de los últimos voceras de moda en el género del rock más melódico.

El disco arranca con la intro que inicia paulatinamente "Believe It Or Not", un tema que combina guitarras estridentes, pesadas (más próximas al hard que al aor) con teclados omnipresentes, endulzando la mezcla y un cantar potente pero meloso, sobretodo en un estribillo excepcional, más pausado en cuanto al apartado vocal, que pese a la energía reinante, bien puede recordar a unos Toto. Los teclados ganan peso en el inicio de la dinámica "Forever", mucho más rápida aún manteniendo el enfoque melódico pero ahora sin descansos ni recesos en un estribillo que apenas muestra variación con el resto, más allá de dotarle de un punto más álgido.

"Breakin' Out" es más pesada y enérgica, con guitarras más desgarradas volviendo a compartir protagonismo con las teclas para luego exhibir un estribillo más accesible en la línea del hard aor más americano, con "Lizard" mostrando su buena modulación. Siguiendo con esta corriente, "We're Gonna Rock" tiene hasta un deje angelino en su estribillo, aunque la dirección y los arreglos de la pieza son totalmente opuestos, con un verso pausado, preñado de teclados y un estribillo más fácil que no acaba de desmelenarse, pareciendo más el fin de la noche que no el inicio (como parece indicar el título).

"Too Late" tiene más aspecto de power ballad. Se trata de un medio tiempo melódico repleto de fuerza, con los teclados llevando la voz cantante y con otra interpretación repleta de sentimiento del alemán Carsten Schultz. "Turn It On" vuelve a recuperar el pulso del tono más hard aor, con otra pieza de verso denso pero enérgico que intenta rockear algo más duro en un estribillo en crescendo que se ve algo perjudicado por ese aire recargado de la pieza.

"Ahead Of Time", el tema que da título al disco, presenta un aire más oscuro en su planteamiento, de nuevo con muchos teclados y con un Casten "Lizard" que recuerda a Jon Bon Jovi en su entonar, luego en el estribillo, todo se transforma, dándole un apogeo inaudito, más en clave aor que no queda nada mal pero descoloca bastante. Me agrada más "The Last Dance Ain't Over", mucho más dinámica y rápida y con un leve receso antes de un estribillo más directo que ahora sí resulta ganador. El duelo entre guitarras y teclados sigue presente, con solos, incluso, respectivos pero, ahora no sé si es por el tono más ágil, el corte no resulta tan cargado.

"Not At Home" recupera un enfoque más fácil en un verso algo frívolo, con mucho de estribillo, que saca tímidamente las uñas en un estribillo correcto pero falto de gancho. No es un mal tema, pero sí que puede considerarse de relleno. Tras ella, "The Way That You" ahonda más en ese parecido con Bon Jovi, recordando temas menores de su etapa más clásica (no nos engañemos, les falta esa pegada de los de New Jersey). El disco finaliza con "Voodoo Party", un tema instrumental con la guitarra como elemento principal aunque curiosamente con la voz distorsionada de Chris Swinney que ha ayudado a componer este mismo tema del álbum y "Not At Home".

El segundo disco de Frozen Rain es un buen trabajo pero dista mucho de ser algo imprescindible o optar a ser "disco del año". Por mi parte, le falta gancho en los estribillos y resulta algo sobrecargado. Se trata del típico álbum que agrada mucho de música de fondo pero que pierde bastante interés ante una escucha más detenida. De hecho, abundan las comparaciones en internet con Bon Jovi y Whitesnake y, pese a detalles (y un par de canciones), los tiros no van por allí y esa comparación, creo, no los beneficia en nada. Buen trabajo pero creo que tanta pomposidad en el hard aor le resta mucha frescura. 7 / 10.

 

Temas destacados: Sin duda "The Last Dance Ain't Over".

Se recomienda a: gente que le guste el hard aor con muchos (y digo muchos) teclados.

Jordi (crítica online desde el 3-4-12)

 

 

<- Volver a archivo