Discos

CENTINELA “Pura satisfacción”

Séptimo trabajo de estos incansables albaceteños que parece no querer desfallecer a la afrenta de ocupar el trono del heavy metal nacional, como se vaticinó con sus ya lejanos primeros trabajos. Parece ser que ahora hacen bueno lo de "renovarse o morir" (no en el apartado musical), ofreciendo un sinfín de ventajas al comprar el disco, sobretodo en descarga digital, en un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos. Repiten grabación "low cost" (pero potente y sin complejos) y, curiosamente, vuelven a conseguir
sorprendernos con una atractiva portada, de tono muy retro y motero que llama mucho la atención pero, creo, no va demasiado en la onda de lo que nos vamos a encontrar en el disco, que no es otro que heavy metal nacional a la vieja usanza. Así que los detractores de este género o de grupos como Ángeles del Infierno, Barón Rojo o Obús pueden dejar de leer ya en este punto.

El álbum ya muestra sus credenciales con la robusta "Eclipse de seducción", con un ritmo muy enérgico y pesado que hasta parecer coquetear con el thrash y agudos imposibles de José Cano que bien podrían rivalizar con King Diamond. El tema finaliza con los agudos alternándose con coros más graves, muy propios del heavy metal patrio. "Hueso y piel" es uno de los cortes que fue elegido para ser un adelanto del disco, con un videoclip que servía de homenaje para las bandas de la escena albaceteña. Se trata de una pieza de ritmo ágil, muy marcado, ya menos pródiga en agudos y mucho más sobria.

"Libre" es un tema que suena muy a Ángeles del Infierno, en parte por la similitud entre la voz de Juan Gallardo y los tonos usados por José Cano. Se trata de una composición más clásica, entre el hard rock y el heavy metal pero con un estribillo breve pero muy resultón, tirando de agudos. Siguen con "Memorias", una pieza de cadencia más lenta, por el ritmo que le da José a su cantar, dándole un toque más oscuro y tenebroso que se mantiene cuando se acelera levemente y los coros acuden al rescate dibujando un estribillo sombrío.

"Luchador" es más ágil e incluso partes de su instrumentación, cuando las guitarras se aceleran encadenando los versos, me recuerdan al death melódico aunque, eso no se traduce en un cambio de registro: heavy metal clásico de nuevo con águdos imposibles (aunque no prolongados) en un breve estribillo. Le sigue un corte algo más complejo, "Se oculta el sol" que aúna partes más lentas con crescendos vibrantes que poco a poco van acelerando una pieza que arranca perezosa pero va mostrando un andar más ágil y un cantar más agudo a medida que avanza.

Javier Simarro y sus cuatro cuerdas adquieren gran protagonismo en el arranque de "Tierra de extraños", otra pieza animosa que recordará a Ángeles del Infierno aunque, personalmente, echó en falta algo más de gancho en el estribillo. Tras ella, "El hombre de las estrellas" es una pieza de ritmo ágil y vitalista que va ganando en intensidad a medida que avanza, sacando gran partida de la conjunción de voces y coros, reforzando los agudos de Cano en un estribillo que ahora sí convence.

En esta edición (la digital contiene una canción más), el tema elegido para cerrar es "Decir que no", una composición en que el bajo también adquiere mucho protagonismo en sus primeros pasos, antes de echar a córrer y posicionarse en un añejo speed metal que baja de revoluciones en un fiero y viril estribillo en que los agudos de la voz principal se intercalan con los coros graves y cortantes. Otra canción que suena muy clásica pero que, aún hoy en día, funciona.

Centinela se confirman con este nuevo disco (si no lo habían hecho ya) cómo uno de los últimos bastiones del heavy metal clásico nacional. Es evidente que hay influencias de fuera, sobretodo en los escarceos thrash o speed pero las referencias más evidentes son de aquí, con Ángeles del Infierno en "pole position". Eso sí, por ese posicionamiento tan claro, vendría a ser un disco capaz de levantar las más bajas pasiones, tanto a nivel de odio como de amor. Se convertirá en un álbum imprescindible para los más nostálgicos pero pasará sin pena ni gloria para el resto. 7 / 10.

Temas destacados: Todo el disco rinde a un nivel muy regular pero citaré "Se oculta el sol".

Se recomienda a: nostálgicos fanáticos de los días de gloria del heavy metal hispano, en especial Ángeles del Infierno.

Jordi (crítica online desde el 3-2-12)

 

 

<- Volver a archivo