estrategias
volver inicio volver inicio
programacion
cuentos     
estrategias
bibliografia
Espero tu opinión
 
   
DISEÑO DE ESTRATEGIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y  1º CICLO PRIMARIA
 
FASES DE ACTUACIÓN
 
A. ANALIZAR

¿Cómo son los niños con los que realizaré la estrategia?
  • Alumnos de tercero de educación infantil 
  • Tienen diversos intereses lectores
  • Están aprendiendo a leer.
  • Les gusta los temas de animales, de la naturaleza y del mundo que les rodea.
  • Son receptivos a las lecturas en voz alta
  • Es la edad ideal para introducir el hábito lector.
  • Aún no leen o lo hacen con dificultad
  • Son inquietos.
  • Edad:        5-6 AÑOS
  • Número:   Entre 10 y 15
 
¿Qúe objetivos pretendo conseguir ?
  • Fomentar la atención
  • Identificar los personajes
  • Exteriorizar emociones
 
¿Qué estrategia es la adecuada?
  • Pensando en cuales son los intereses  y la competencia lectora  del niño, elegimos…
  • Estrategia nº 26 
  • ¡Aquí está!  del libro de Montserrat Sarto,” Animación a la lectura con nuevas estrategias”
  • Es una estrategia sencilla muy apropiada para esta edad. Su baja dificultad permite la participación positiva de un número elevado de niños.
  • Cada niño recibirá el material que representa a un personaje del libro. Cuando, durante la lectura, se hace mención del personaje, el niño que lo tiene en su poder lo levantará a la vista de todos y dirá con voz potente “AQUÍ ESTÁ”. Esta simple acción condiciona al niño para que esté atento.
 
¿Qué libro es apropiado?
  • De acuerdo con los objetivos  y las características de los niños elegiremos un texto adaptado a sus posibilidades y adecuado a la estrategia.
  • Hacemos un análisis de los elementos que configuran el libro
  • Buscaremos un libro en el que aparezcan muchos personajes diferentes, identificables y atrayentes y objetos que nos permitan la participación de la totalidad de los niños. 
  • Debe ser entretenido y captar su atención
  • Con un lenguaje adaptado a su nivel de comprensión
  • Las ilustraciones son muy importantes para los niños de esta edad, por lo que  el libro tiene que representar claramente a cada uno de los personajes.
Elegimos:
 El animador conocerá el texto y se interesará por el autor, los datos biográficos y su trayectoria literaria. Debe contar con una base bibliográfica que le permita seleccionar el libro apropiado
Ejemplo:
“La fuerza de la gacela”  Texto de Carmen Vázquez-Vigo.
            Ilustraciones de Jesús Gabán         
Colección “El barco de Vapor” SM
Serie Blanca nº 109
Es un libro de animales con un amplio número de personajes, muy del agrado de los niños de esta edad.

Personajes:
  • La serpiente
  • El elefante
  • El hipopótamo
  • Los osos
  • La jirafa
  • El leopardo
  • El rey León I
  • Leoncío
  • El tigre
  • La hija del elefante (elefantita)
  • La gacela
  • La madre del elefante
  •  
Tema:
  • Muestra la importancia del diálogo y de las buenas maneras, frente a la fuerza bruta
 
B. DISEÑAR

Materiales
  • Para elaborar los materiales se debe leer y analizar en profundidad el texto a trabajar.
  • Qué personajes aparecen
  • Qué características tienen
  • Qué objetos son significativos
  • Qué conclusiones sacamos de la historia
  •  
    ¿Qué  recursos utilizaré?
  • El texto
  • Títeres elaborados con cartulinas sobre depresores médico
  • Cualquier otra manera de representar al personaje. (Tarjeta plastificada, collares, etc.
  •  
    Elaboración del material
  • Dibujo los animales sobre cartulina, plastifico y recorto.
  • Coloco el personaje sobre el depresor, fijándolo bien para que no se desprenda.
  • Los materiales deben hacerse con esmero, con buen colorido, llamativos para que capten la atención del niño, fieles a la ilustración del texto y que no den lugar a confusión. El niño tiene que reconocer perfectamente su animal u objeto.
  • El número debe ser amplio para que cada niño tenga al menos un personaje u objeto con el que jugar.
          Espacios para la puesta en escena
  • La animación se puede realizar en el aula, pero es más interesante cambiar el escenario. El cambio predispone positivamente al niño  y le hace ser más receptivo.
  • Considero más apropiado en la biblioteca del colegio, en asamblea, sentados sobre la alfombra. Sentados en sillas se distraen y se cansan más fácilmente dando lugar a ruidos e interrupciones.
    Tiempo
  • (30-45 minutos)
  • A ser posible en una sesión de mañana, pues el niño estará más receptivo.
  • Dependerá de la participación de los niños, de su capacidad de respuesta, interés y motivación.
  •  En todo caso no deberá ser excesivo. Suficiente para disfrutar de la sesión pero sin alargarla en exceso dando lugar a la fatiga y al aburrimiento.
C. EJECUTAR
Desarrollo
  •   Introducción motivadora
  • Una vez dispuestos los niños sobre la alfombra. Se les hablará con voz suave y pausada.
  • Se motivará hacia el silencio y la atención.
  • Se estimulará su interés hacia la estrategia a desarrollar.
  • El animador dará indicaciones claras sobre lo que se va a hacer.
  • Les contará un resumen del texto para despertar su curiosidad
  • Les repartirá los materiales o permitirá que ellos mismos elijan el que más les guste.
  • Les permitirá familiarizarse con el personaje u objeto elegido
  • Hará algunas preguntas para comprobar el nivel de comprensión de los pasos a seguir.
  • El animador comenzará entonces una lectura lenta y expresiva. El niño tiene que darse cuenta de cuando le toca actuar, hay que facilitarle su entrada en acción, su intervención tiene que ser positiva y estimulante.
 
D. EVALUAR
  • ¿Se han conseguido los objetivos?
  • ¿El texto ha captado el interés del niño?
  • ¿La estrategia era adecuada?
  • ¿El libro era apropiado para esta edad y esta estrategia?
  • ¿Cómo ha sido la participación?
  • ¿Han respondido cuando se nombraba su personaje?

Destacar los aspectos negativos para corregirlos.
  • Alboroto
  • Falta de atención
  • Falta de interés
  • Poca participación
  • Poca comprensión
  • Falta de aceptación del personaje
  • Material poco identificativo
 
Analizar las causas
  • Destacar los aspectos positivos para realzarlos y tenerlos en cuenta en sucesivas intervenciones.
  • Una misma estrategia y un mismo libro funcionaran de forma diferente en cada grupo de participantes. El animador tiene que estar continuamente aprendiendo, no relajarse. Aún con una buena preparación puede fallar. Un análisis realista del desarrollo de la sesión le ayudará a avanzar más efectivamente

Estrategia de animación lectora sobre una narración en prosa

FICHA DEL LIBRO:  PIRULÍ

Autor:  Isabel Córdova
Ilustrador:  Avi
Editorial: SM
Lugar: Madrid
Año: 2001
Edición: 6ª ed.
Colección: Barco de Vapor-Serie Blanca-Nº 43
Páginas: 61 p.; portada en color

                                      Ilustraciones en Color
                                      Idioma: Castellano
                                      Edad recomendada: 5-7 años
                                      Genero: Cuento infantil
                                      ISBN: 84-348-3480-4

                                      Materia: FAMILIA

 

 

RESUMEN :

Ramón y Roberta son dos zorritos que esperan ilusionados el nacimiento de su primer hijo  Pirulí. Cuando este nace preparan una gran fiesta. Roberta tiene todo preparado y cuida a su hijito, con celo y esmero. Temerosos, los padres, de lo que le pueda suceder, no le dejan salir a jugar con otros zorritos. Un día Roberta le lleva a la ciudad y allí se extravía en la heladería. Su mamá le busca desesperada. Interroga a la paloma, al águila, un ratón, un búho y una tortuga. Ninguno ha visto un ser tan excepcional y maravilloso como el que ella describe.

 

 DISEÑO DE ESTRATEGIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y  1º CICLO PRIMARIA

 

ESTRATEGIA

 

Estrategia nº 9

¿De quién hablamos?  del libro de Montserrat Sarto,” Animación a la lectura con nuevas estrategias”

 

DESTINATARIOS:

Niños de primer ciclo de primaria.

Edad:        6-7 AÑOS

Número:   Entre 10 y 15

 

CARACTERISTICAS

A esta edad el niño ya sabe leer y comprende la lectura. El libro elegido es muy adecuado a sus intereses lectores. Muestra a la familia, la protección, o sobreprotección en este caso. Muestra experiencias vividas por ellos. Los personajes son animales, con los que se identifican muy fácilmente. Tiene cierta dosis de misterio lo que también es atrayente, un lenguaje muy hermoso y sobre todo un desenlace feliz, pues la mamá encuentra a su amado pequeñín. La lectura es fácil y agradable. Muestra sentimientos y emociones

OBJETIVOS

 

  • Fomentar la atención
  • Comprensión lectora
  • Identificar los personajes
  • Reconocer sentimientos y emociones
  • Descubrir distintas visiones de un personaje

 

MATERIALES

Personajes

  • ROBERTA (la mamá)
  • RAMON ( el papá)
  • PIRULÍ
  • PALOMA
  • AGUILA
  • RATONCILLO
  • BUHO
  • TORTUGA

 

Cada niño dispondrá de un libro para realizar la lectura antes de su participación en la animación.

El animador habrá diseñado unas fichas o cartas en las que se de una descripción de un personaje. Las fichas serán suficientes para que todos los participantes tengan la suya.

 

REALIZACIÓN

Los niños  irán a la biblioteca o lugar elegido para la actividad. El animador hará un resumen del libro, un esbozo de las partes mas interesantes, para refrescar la memoria y

Recordar el argumento del libro.

Después repartirá entre los participantes las fichas o cartas que tiene preparadas. Los participantes leerán atentamente el contenido de la carta que le ha tocado. Hay que dar a los niños el tiempo suficiente para que puedan pensar la respuesta. Una vez transcurrido un tiempo de lectura prudencial, cada niño, por orden dará respuesta a su carta ¿De quién hablamos? Si no responde correctamente se le puede dar más tiempo. Pero si las fichas están bien hechas no presentará dificultad y la actividad será divertida y gratificante.

TIEMPO:

Tres cuartos de hora serán suficientes, alargando o acortando el tiempo según sean las características del grupo con el que se trabaja.

 

INTERÉS O DIFICULTAD

La estrategia elegida es muy agradable y entretenida. Los chicos tendrán que poner atención para descubrir su personaje. Serán pequeños detectives, eso les agrada y divierte. Hay que poner atención a la hora de elaborar las fichas, no hacerlas demasiado difíciles, dar opción a todos para poder alcanzar el éxito. Como en todas las estrategias, la buena elaboración del material y su calidad serán parte fundamental en el desarrollo positivo de la actividad.

ANÁLISIS DE LA SESIÓN

Siempre hay aspectos que mejorar. Puntos de reflexión. –dificultades que superar. No todos los grupos son iguales. Ni el momento ni las circunstancias. Hay que ser reflexivos y estar atentos y preparados para cualquier contratiempo. Una buena programación es clave, pero no siempre todo funciona sobre lo previsto. Tengamos a mano un abanico de posibilidades. No nos olvidemos de que el protagonista es el niño, el es centro, destinatario de todo nuestro esfuerzo y es en su interés por el que trabajamos. No nos conformemos, hay que hacerlo cada vez un poco mejor.