cocina

LAS FRUTAS

Chirimoya amazonica (Annona cherimolia): Citas en el Nuevo Reino de Granada : "La fruta que llaman chirimoya es muy apreciable, y se cría en tierras templadas y cálidas. En la parroquia del Socorro se dan con bastante abundancia; es del tamaño del anón, por fuera verde y por dentro blanca, como la guanábana. Se produce en árbol y es tardía, se da de los cinco años en adelante" (1930). En cierta época estuvo generalizada la creencia de que las chirimoyas de Popayán eran las mejores; un autor dice que allí a veces se cosechaban del tamaño de la cabeza de un hombre, con pocas pepitas (1789). Se cultivaban en Cartago para fines del período coonial . También en Cali a principios del siglo XIX . Hamilton las observó cerca de Palmira y en Popayán en 1824. Del sector entre San Pedro y Buga hay datos posteriores (1857). Era fruta común en el mercado de Bogotá para fines de la guerra de independencia, y en La Plata . En San José, alto Caquetá, había chirimoyas para mediados del siglo XVIII.
Caima (Pouteria macrophylla): Se han encontrado formas silvestres en la Amazonia, lo que conduce a pensar en un origen amazónico de la especie y en la zona cercana a la Cordillera de los Andes.

Maracuya (Passiflora edulis): Esta fruta es originaria de la región amazónica del Brasil, de donde fue difundida a Australia, pasando luego a Hawai en 1923. En Colombia fue introducida en 1936 . El maracuyá pertenece a la misma familia (Passifloracea) de la Curuba (P. Mollisima), de la badea (P. Quadrangularis), y de la granadilla (P. Ligularis), a las que se parece en su hábito de vegetativo y flor. El maracuyá es una planta trepadora, vigorosa, leñosa, perenne, con ramas hasta de 20 metros de largo, tallos verdes. Las hojas son de color verde lustroso. El fruto es una baya globosa u ovoide de color entre rojo intenso a amarillo cuando está maduro. El jugo es de color amarillo opaco, bastante ácido, muy aromático y de sabor agradable.

Copuassu (Theobroma grandiflorum): de la lengua tupí-guaraní. «Assú» quiere decir “ grande”. Esta especie, cuya pulpa se utiliza mucho en el Amazonas brasileño para preparar sorbetes El CUPUASSÚ se cultiva en el trapecio amazónico y en otras zonas limítrofes colombianas. Es posible encontrar plantas que crecen esporadicamente en la selva que se diferencian dela culivadas solo por sumenor porte. Yo he podido degustar la pulpa de este fruto batido con leche y es posible apreciar una mezcla de sabores que recuerdan otras frutas como la guayaba dejando al final un sabor al aceite de pescado.

Cafeto (Coffea arabiga): Antonio de Alcedo, en su célebre Diccionario, de 1786, en la voz |Cartago, Afirma este autor, que "el café es de buena calidad" en la jurisdicción de la mencionada ciudad. Dado que los antioque;os no llegaron hasta los valles del Quindio sino hacia 1880 estas plantaciones que menciona Alcedo eran de caucanos con una tradicion de un siglo. Tambien se daba "excelente café" en los términos de Cali por 1809. Se deduce que la especie fue introducida a la cuenca del Cauca por lo menos en el último cuarto del siglo XVIII.

<<<<<<<<<<<<<<Cacao maraco (Theobroma Bicolor)

Araza (Psidium guayaba) >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La pitahaya (Selenicereus megalanthus):es una fruta originaria de América y pertenece a la familia de las cactáceas. Fue mencionada por el cronista español Gonzalo Fernádez de Oviedo, en su Historia general y natural de Indias y fue descubierta por primera vez por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, y le dieron el nombre de “pitahaya” que significa fruta escamosa. Hay dos variedades de pitahaya, de diferente tamaño y color, la roja y la amarilla que es la que se cultiva en Colombia. La pulpa contiene una sustancia llamada captina que actúa como tonificante del corazón y como calmante de los nervios.

El lulo (Solanum quitoense var. septentrionale): Originario de los bosques húmedos subtropicales de Colombia, Ecuador y Perú en la cordillera de los Andes, entre los 1.200 y los 2.500 msnm. Para 1652 el naturalista Bernabé Cobo menciona lo siguiente sobre esta fruta En la provincia de Popayán nace una mata llamada puscolulo que es semejante a la higuerilla de infierno en la grandeza, hoja y hechura. Lleva una fruta muy parecida a una manzana en el tamaño, color y cáscara; mas está toda ella cubierta de unas espinillas que fácilmente se quitan. La carne es entre verde y amarilla, aguanosa y llena de unas pepitas como de ají, que se comen juntamente con la carne. Tira más el sabor a agrio que a dulce, y si se comen muchas, dan dentera". Es probable el origen de la palabra lulo proceda de la palabra del quechua ruro. En Colombia lo producen departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Huila y Valle, entre otros.

Uchuva (Physalis peruviana): Mientras algunos creen que esta palabra es de origen quechua , otros opinan que pertenece a la lengua muisca . En las campañas de exterminio contra los pijaos del flanco oriental de la Cordillera Central de los Andes, arriba de Chaparral, se observó según informes de uno de los participantes, que la OCHUBA era cultivada por tales indígenas . Para poder comer su fruto es necesario que su envoltura pase de verde a crema translúcido.
     
     
 


Contador gratis