D
Insuficiencia cardiaca:
diagnóstico.



Dr. Antonio  Guijarro  Morales

Jefe Clínico de Cardiologia
Hospital Universitario "San Cecilio"
Granada  España





¿Es importante reconocer precozmente la insuficiencia cardiaca?


En el pasado el diagnóstico precoz de insuficiencia cardiaca tenía menos interés que en el presente, porque no existían tratamientos apropiados para combatirla.

Actualmente, por el contrario, tenemos a nuestro alcance medicamentos muy eficaces que no solo aumentan la supervivencia sino que además mejoran la calidad de vida, disminuyen los síntomas que sufre el paciente, retrasan la progresión de la enfermedad y reducen las necesidades de ingresos hospitalarios.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardiaca?

Se debe sospechar insuficiencia cardiaca en cualquier paciente con alguna de las enfermedades que la producen, sobretodo hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, sobretodo si presenta algunos de los síntomas que se han indicado antes: disnea de cualquier tipo, tos nocturna, sibilancias, edemas, astenia, anorexia, o letargia.

En los paciente ssospechosos se busca la presencia de ciertos SIGNOS en la exploración del paciente y, si se considera necesario, se realizan algunas pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Qué pruebas suelen hacerse para diagnosticar la insuficiencia cardiaca?

La Radiografía de Tórax suele dar signos relacionados con la congestión venosa pulmonar, la dilatación de cavidades cardíacas, y la repercusión sobre la presión en las arterias pulmonares.

El Ecocardiograma puede estimar la función del miocardio, el tamaño de las cavidades cardiacas y grandes vasos sanguíneos próximos, el compromiso eventual del pericardio u otras estructuras, y la existencia de enfermedades causales o complicaciones.

La ventriculografía isotópica permite determinar el tamaño y función del ventrículo izquierdo, que es generalmente el que más interesa en los casos habituales de insuficiencia cardiaca.

Se realiza introduciendo en la sangre, por inyección intravenosa en el brazo, un isótopo radiactivo, que se detecta posteriormente a nivel del corazón con un aparataje apropiado.

Algunos análisis pueden ser de utilidad, como la determinación del Péptido Natriurético Cerebral.

Otras pruebas que pueden usarse, para estudiar la insuficiencia cardiaca o sus causas, se describen en OTRAS PAGINAS.

La respuesta anormal al ejercicio físico, estimada por ecocardiografía u otras técnicas, es el método más fiable para detectar insuficiencia cardiaca en casos dudosos.





A - CONCEPTO, FRECUENCIA E IMPORTANCIA.

B - CAUSAS Y FACTORES PRECIPITANTES.

C - SINTOMAS, SIGNOS, COMPLICACIONES.

D - DIAGNÓSTICO.

E - TRATAMIENTO.

F - COMENTARIOS FINALES.









auscultacion
METODO GRANADA
DE
AUSCULTACION CARDIACA




¿A qué lo atribuye?

Una cuestión de Hipócrates
que conviene matizar





ABUELA ESCLAVA (Síndrome de la)
El Síndrome de la
ABUELA ESCLAVA


Galería de Pintura

aguijarro

Pintura Analógico-Digital






SOBREVIVIR AL INFARTO !!!
A.B.C. de la Supervivencia
a la Angina de Pecho y el
Infarto de Miocardio




LINKS   5  ESTRELLAS